La Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión de Ruido Ambiental obliga a los Estados Miembros a elaborar y aprobar Mapas Estratégicos de Ruido (MER) y Planes de Acción contra el Ruido (PAR), cada 5 años, contados a partir de 2007 en el caso de los MER, y 2008 en caso de los PAR.

En junio de 2022, se cumple el plazo para la elaboración y aprobación de los MER de la Cuarta Fase de aplicación de la Directiva, que corresponde con la tercera revisión de los primeros MER.

Fruto de la histórica colaboración del CEDEX con el MITERD, se han sentado a lo largo de todo este tiempo unas sólidas bases para avanzar en el desarrollo de metodologías de estudio, análisis y ordenación de la información en materia de ruido ambiental. El papel de las autoridades competentes (MITMA y su centros Directivos, CCAA, EELL y empresas públicas de transporte) en la elaboración de los MER y PAR, ha sido fundamental en el desarrollo de la actualización de los métodos y la puesta a disposición del público de la información generada en materia de ruido, que se encuentra agrupada en la página administrada por el MITERD, SICAWEB. El objetivo último de todo este trabajo no es otro que el de evaluar la generación de ruido ambiental en determinadas aglomeraciones e infraestructuras de transporte, la población afectada por las mismas y el desarrollo de medidas para minimizar y atenuar sus efectos.

Para lograr el objetivo de protección la población afectada por el ruido, en los últimos años se han producido una serie de cambios normativos, tanto en Europa como en España, que afectan a la elaboración de MER y PAR de la Cuarta Fase.

Entre estos importantes cambios, cabe destacar:

  • Aplicación del Método Común Europeo CNOSSOS-EU, frente a los métodos interinos aplicables en fases anteriores
  • Nuevo modelo de datos de reporte de resultados a la Comisión Europea, como resultado de la aplicación obligatoria de la Directiva 2007/2/CE, de 14 de marzo de 2007 por la que se establece una infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea (INSPIRE)
  • Nuevos conjuntos de datos necesarios para la Infraestructura de Datos Espaciales de Ruido Ambiental IDESICA, también en cumplimiento de la Directiva INSPIRE
  • Aplicación de los métodos propuestos por la OMS para evaluación de los efectos nocivos del ruido en la salud, como sistema de evaluación de medias propuestas en los PAR, y sistema de medida del cumplimiento de los objetivos de reducción de la población crónicamente expuesta al ruido ambiental.

Por las razones expuestas, se ha considerado de gran interés desde el MITERD organizar, con la colaboración del CEDEX, una jornada para analizar dichos cambios dirigida a todas las autoridades competentes, organizaciones ambientales y profesionales relacionadas con el ruido.

INFORMACIÓN Y PRESENTACIONES:

La grabación completa de la jornada puede consultarse en el siguiente enlace: VER VIDEO.

Ponencias presentadas en la jornada

Ir al contenido