Los mapas de ruido

Qué es un mapa estratégico de ruidosubir al índice ↑

La Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del consejo sobre evaluación y gestión del ruido ambiental estableció la siguiente definición de mapa estratégico de ruido:

Mapa diseñado para poder evaluar globalmente la exposición al ruido en una zona determinada, debido a la existencia de distintas fuentes de ruido, o para poder realizar predicciones globales para dicha zona.

De acuerdo a esta definición, un mapa estratégico de ruido es, por lo tanto, un instrumento diseñado para evaluar la exposición al ruido, es decir, es diferente a lo que se ha venido denominando como mapa de ruido o mapa de niveles sonoros.

Por lo tanto, los mapas estratégicos de ruido contienen información sobre niveles sonoros y sobre la población expuesta a determinados intervalos de esos niveles de ruido, además de otros datos exigidos por la Directiva 2002/49/CE y la Ley del Ruido.

Tipos y unidades de mapas estratégicos de ruidosubir al índice ↑

Los mapas estratégicos de ruido pueden ser de 4 tipos:

  • Aglomeración: la porción de un territorio, delimitado por el Estado Miembro, con más de 100.000 habitantes y con una densidad de población tal que se considera como una zona urbanizada. Pueden abarcar un municipio, una parte de un municipio o varios municipios.
  • Gran eje viario: cualquier carretera regional, nacional o internacional, con un tráfico superior a tres millones de vehículos por año.
  • Gran eje ferroviario: cualquier vía férrea con un tráfico superior a 30.000 trenes por año.
  • Gran aeropuerto: cualquier aeropuerto civil, con más de 50.000 movimientos por año (siendo movimientos tanto los despegues como los aterrizajes), con exclusión de los que se efectuen únicamente a efectos de formación en aeronaves ligeras.

Los mapas estratégicos se organizan por Unidades de Mapa Estratégico (UME).

Una aglomeración o un aeropuerto constituye una UME. En el caso de los grandes ejes viarios y ferroviarios, las carreteras y líneas ferroviarias pueden estar divididas en varios tramos diferentes, habiéndose estudiado cada uno de ellos por separado y constituyendo UMEs diferenciadas.

Quién elabora los mapas estratégicos de ruidosubir al índice ↑

Los mapas estratégicos de ruido son elaborados por las administraciones competentes en la materia:

  • Aglomeraciones: Ayuntamiento o Comunidad Autónoma.
  • Grandes ejes viarios:
    Red de carreteras del Estado: Ministerio de Fomento.
    Red autonómica y local: Comunidades Autónomas y Diputaciones.
  • Grandes ejes ferroviarios:
    Red estatal: Ministerio de Fomento.
    Red autonómica: Comunidades Autónomas.
  • Grandes aeropuertos: Ministerio de Fomento.

Cada administración competente elabora y aprueba sus mapas estratégicos de ruido, y los envía al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su recopilación y comunicación de información pertinente a la Comisión Europea.

Escala de los mapas estratégicos de ruidosubir al índice ↑

Los mapas estratégicos se representan por norma general a la escala 1/25.000, divididos en varias hojas hasta completar el total de la Unidad de Mapa Estratégico.

En el caso de las aglomeraciones, es aconsejable utilizar escalas con mayor precisión, por lo que las autoridades que los elaboran pueden adoptar otras escalas, en general 1/5.000 ó 1/10.000.

Índices de ruidosubir al índice ↑

Para cada Unidad de Mapa Estratégico (UME) se han elaborado mapas correspondientes a los siguientes índices:

Mapas de zonas de afecciónsubir al índice ↑

En los mapas estratégicos de infraestructuras (carreteras, ferrocarriles y aeropuertos), se incluye además un mapa específico denominado Mapa de Zona de Afección, que contiene datos sobre superficies, viviendas y población afectada por distintos niveles de Lden.

Calendario de elaboración de los mapas estratégicossubir al índice ↑

Las Administraciones competentes elaborarán y aprobarán mapas estratégicos de ruido correspondientes a cada uno de los grandes ejes viarios, de los grandes ejes ferroviarios, de los grandes aeropuertos y de las aglomeraciones, con arreglo al calendario siguiente:

  • A más tardar, el 30 de junio de 2007, se habrán elaborado y, en su caso, aprobado por las autoridades competentes, mapas estratégicos de ruido sobre la situación del año civil anterior, correspondientes a todas las aglomeraciones con más de 250.000 habitantes y a todos los grandes ejes viarios cuyo tráfico supere lo seis millones de vehículos al año, grandes ejes ferroviarios cuyo tráfico supere los 60.000 trenes al año, y grandes aeropuertos existentes en su territorio.
  • A más tardar, el 30 de junio de 2012 y después, cada cinco años, se han de elaborar y, en su caso, aprobar por las autoridades competentes, mapas estratégicos de ruido sobre la situación al año civil anterior, correspondientes a todas las aglomeraciones urbanas y a todos los grandes ejes viarios y grandes ejes ferroviarios existentes en su territorio.

Primera fase de aplicación de la directiva (2007)subir al índice ↑

En la Primera Fase de Aplicación de la Directiva se han elaborado Mapas Estratégicos de Ruido en 19 aglomeraciones, 393 tramos o conjuntos de tramos (UME) de carreteras que abarcan un total de 7.896,32 km, 20 tramos de líneas de ferrocarril que suman un total de 742,15 km y 10 aeropuertos.

Acceder a la consulta de mapas de la primera fase

Los primeros resultados indican que 8.130.800 personas que habitan en las grandes aglomeraciones urbanas están afectadas por el ruido procedente del tráfico rodado, el ferrocarril, los aeropuertos y las instalaciones industriales.

Fuera de estas aglomeraciones, las personas afectadas por los grandes ejes viarios ascienden a 2.116.100; las afectadas por grandes ejes ferroviarios suman 81.800 y por grandes aeropuertos, 143.700.



Mapa de aglomeraciones:

Mapa de aglomeraciones



Red de carreteras del Estado (>6.000.000 veh/año, 6.282 km):



Líneas ferroviarias estatales (685,1 km):

Líneas ferroviarias estatales (685,1 km)



Mapa de aeropuertos:

Mapa de aeropuertos



Resultados 1ª Fase (aglomeraciones):

Resultados 1ª Fase (aglomeraciones)



Red de carreteras autonómicas (>6.000.000 veh/año, 3.167 km):

Red de carreteras autonómicas (>6.000.000 veh/año, 3.167 km)



Líneas ferroviarias autonómicas (219,8 km):

Líneas ferroviarias autonómicas (219,8 km)



Resultados 1ª Fase (infraestructuras de transporte):

Resultados 1ª Fase</em> (infraestructuras de transporte)

 

Segunda fase de aplicación de la directiva (2012)subir al índice ↑

La recepción de mapas estratégicos de ruido empezará a partir de junio de 2012. Acceder a la consulta de mapas de la 2ª fase

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