Comunicaciones a la Comisión Europea

La Directiva 2002/49/CE sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, ha establecido una serie de obligaciones a los Estados Miembros. Entre ellas, figura la obligación de enviar información a la Comisión Europea sobre los Mapas estratégicos de ruido y los Planes de acción.

Esta información se ajusta a un calendario fijado por la propia Directiva. En las fechas señaladas en este calendario, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente debe enviar esta información. Este intercambio de información es lo que se ha venido denominando como Comunicaciones a la Comisión Europea.

Fecha límite obligatoria Resumen de datos que deben ser enviados a la comisión europea
2005 30 Noviembre Grandes ejes viarios, grandes ejes ferroviarios, grandes aeropuertos y aglomeraciones designadas por los Estados Miembros y afectados por la primera fase de implementación
18 Julio Autoridades responsables para la realización de mapas estratégicos de ruido, planes de acción y recolección de datos
18 Julio Valores límite de ruido vigentes o en proyecto y comentarios relacionados
2007 31 Diciembre Datos relativos a los mapas estratégicos de ruido listados en el Anexo VI para grandes ejes viarios, grandes ejes ferroviarios, grandes aeropuertos y aglomeraciones afectadas por la primera fase de implementación
  • Para aglomeraciones >= 250.000 habitantes
  • Para grandes aeropuertos civiles >= 50.000 movimientos/año
  • Para grandes ejes viarios >= 6 millones vehículos/año
  • Para grandes ejes ferroviarios >= 60.000 trenes/año
2008 31 Diciembre Grandes ejes viarios, grandes ejes ferroviarios, grandes aeropuertos y aglomeraciones designadas por los estados miembros y afectadas por la segunda fase de la implementación
31 Diciembre Programas de control de ruido llevados a cabo en el pasado y medidas contra el ruido en vigor
  • Para aglomeraciones >= 250.000 habitantes
  • Para grandes aeropuertos civiles >= 50.000 movimientos/año
  • Para grandes ejes viarios >= 6 millones vehículos/año
  • Para grandes ejes ferroviarios >= 60.000 trenes/año
2009 18 Enero Datos relativos a los planes de acción listados en el Anexo VI para grandes ejes viarios, grandes ejes ferroviarios, grandes aeropuertos y aglomeraciones afectados por la primera fase de implementación + criterios adoptados en la elaboración de los planes de acción
  • Para aglomeraciones >= 250.000 habitantes
  • Para grandes aeropuertos civiles = >50.000 movimientos/año
  • Para grandes ejes viarios >= 6 millones vehículos/año
  • Para grandes ejes ferroviarios >= 60.000 trenes/año
2012 31 Diciembre Datos relativos a los planes de acción listados en el Anexo VI para grandes ejes viarios, grandes ejes ferroviarios, grandes aeropuertos y aglomeraciones afectados por la primera fase de implementación + criterios adoptados en la elaboración de los planes de acción
  • Para aglomeraciones >= 100.000 y < 250.000 habitantes
  • Para grandes ejes viarios >= 3 millones y < 6 millones vehículos/año
  • Para grandes ejes ferroviarios >= 30.000 y < 60.000 trenes/año
2014 18 Enero Programas de control de ruido llevados a cabo en el pasado y medidas contra el ruido en vigor.
  • Para aglomeraciones >= 100.000 y < 250.000 habitantes
  • Para grandes ejes viarios >= 3 millones y < 6 millones vehículos/año
  • Para grandes ejes ferroviarios >= 30.000 y < 60.000 trenes/año
18 Enero Datos relativos a los planes de acción listados en el Anexo VI para grandes ejes viarios, grandes ejes ferroviarios, grandes aeropuertos y aglomeraciones afectados por la primera fase de implementación + criterios adoptados en la elaboración de los planes de acción
  • Para aglomeraciones >= 100.000 y < 250.000 habitantes
  • Para grandes ejes viarios >= 3 millones y < 6 millones vehículos/año
  • Para grandes ejes ferroviarios >= 30.000 y < 60.000 trenes/año

Comunicaciones enviadas

De acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea, el envío de los datos relativos a los mapas estratégicos de ruido de los grandes ejes viarios, grandes ejes ferroviarios, grandes aeropuertos y aglomeraciones que se reciben en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se remiten en el formato oficial establecido por la Comisión Europea denominados Reporting Mechanism.

Este formato consta de una serie de hojas excel, en general una por cada tipo de mapa estratégico (aglomeraciones, grandes ejes viarios, grandes ejes ferroviarios y grandes aeropuertos) y contiene datos sobre los organismos responsables de su elaboración, y sobre población expuesta a los diferentes niveles de ruido para los índices de ruido.

Con objeto de facilitar su archivo y localización, la Comisión Europea ha solicitado de los Estados Miembros también la remisión de una serie de archivos de metadatos y textos legislativos que se han incluido en los archivos denominados decretos.zip y metadatos.zip.

A continuación se muestran las comunicaciones que España ha enviado hasta la fecha a la Comisión europea:

1ª Comunicación. 01/03/2006subir al índice ↑
Data reporting 2005

Hoja excel con los responsables e infraestructuras de mapas extratégicos de ruido ambiental.

2ª Comunicación. 15/10/2008subir al índice ↑
Datos relacionados con los mapas estratégicos de ruido. Primera Fase 2007

De acuerdo con las estipulaciones de la Directiva 2002/49/CE, se han comunicado a la Comisión Europea los datos relativos a los mapas estratégicos de ruido de los grandes ejes viarios, grandes ejes ferroviarios, grandes aeropuertos y aglomeraciones afectadas por la primera fase de aplicación de la Directiva que fueron recibidos en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con anterioridad a Octubre de 2008.

La información comunicada se ha remitido en el formato oficial establecido por la Comisión Europea denominados Reporting Mechanism. Este formato consta de 4 hojas excel, una por cada tipo de mapa estratégico, aglomeraciones, grandes ejes viarios, grandes ejes ferroviarios y grandes aeropuertos, con datos sobre los organismos responsables de su elaboración, y sobre población expuesta a los diferentes niveles de ruido para los índices Lden y Ln.

Además se incluye otra hoja excel AnexoIProvisional_080918.xls que contiene información sobre el estado de elaboración de los mapas estratégicos de ruido de la 1ª fase, incluidos los que aún no han sido entregados oficialmente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Con objeto de facilitar su archivo y localización, la Comisión Europea ha solicitado de los Estados Miembros la remisión de una serie de archivos de metadatos y textos legislativos que se han incluido en los archivos denominados decretos.zip y metadatos.zip.

3ª Comunicación. 13/05/2009subir al índice ↑
Datos relacionados con los mapas estratégicos de ruido. Primera y Segunda Fase. Marzo 2009

De acuerdo con las estipulaciones de la Directiva 2002/49/CE establecidas en el artículo 7.2 sobre la obligación de informar de todas las aglomeraciones mayores de 100.000 habitantes, las grandes infraestructuras viarias con un tráfico superior a 3 millones de vehículos al año y ferroviarias con un tráfico superior a 30.000 trenes al año, así como los grandes aeropuertos con más de 50.000 movimientos al año, correspondientes a la 2ª Fase; y, por otra parte, de las establecidas en el artículo 10.2 sobre la obligación de informar de los programas de control de ruido y de los planes de acción correspondientes a la 1ª Fase de aplicación de la citada Directiva, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) recopiló las informaciones referidas que a su vez remitió a la Comisión Europea en el formato oficial denominado Reporting Mechanism.

Además, la información contenida en esos ficheros se actualizó con los datos de los resultados de los mapas estratégicos de ruido de la 1ª Fase, recibidos oficialmente en el MARM, a fecha 31 de enero de 2009, elaborados por el Ministerio de Fomento y las Comunidades Autónomas. Este formato consta de 4 ficheros excel, una por cada foco de ruido, correspondientes a aglomeraciones, carreteras, ferrocarriles y aeropuertos: Agglomerationsv3_0.xls, MajorRoadsv3_0.xls, MajorRailv3_0.xls y Airportsv3_0.xls.

En cada uno de estos ficheros figuran distintas hojas donde se agrupan, en los formatos exigidos por la Comisión Europea, los datos de los MER, los programas de control de ruido y los planes de acción realizados en la 1ª Fase, la relación de los MER que se deben elaborar en la 2ª Fase, así como, información sobre los responsables de la elaboración, aprobación y recopilación de los trabajos.

Con objeto de facilitar su archivo y localización, la Comisión Europea ha solicitado de los Estados Miembros la remisión de una serie de archivos de metadatos y textos legislativos que se han incluido en los archivos denominados decretos.zip y metadatos.zip.

Se ha incluido también un archivo excel denominado envioMARZO_modificaciones.xls donde se resumen las modificaciones introducidas en la 3ª comunicación con respecto a la 2ª comunicación.

4ª Comunicación. 01/10/2009subir al índice ↑
Datos relacionados con los mapas estratégicos de ruido. Primera y Segunda Fase. Marzo 2009

De acuerdo con las estipulaciones de la Directiva 2002/49/CE, se han comunicado a la Comisión Europea los datos actualizados referentes a la 1ª y 2ª Fase de los mapas estratégicos de ruido con fecha octubre de 2009.

5ª Comunicación. 30/11/2010subir al índice ↑
Datos relacionados con los mapas estratégicos de ruido. Primera y Segunda Fase. Noviembre 2010

De acuerdo con las estipulaciones de la Directiva 2002/49/CE, se han comunicado a la Comisión Europea los datos actualizados referentes a la 1ª y 2ª Fase de los mapas estratégicos de ruido con fecha Noviembre de 2010.

6ª Comunicación. 01/10/2012subir al índice ↑
Datos de actualización relacionados con los planes de acción contra el ruido de la Primera Fase. Octubre 2012

Se han comunicado a la Comisión Europea los datos actualizados referentes a los planes de acción contra el ruido de las aglomeraciones de la Primera Fase (DF7agg_actualizado) recibidos en el Ministerio de Medio Ambiente a fecha 1 de Noviembre de 2012. Se ha enviado asimismo la actualización de la legislación estatal en esta materia (DF3).

7ª Comunicación. 19/12/2012subir al índice ↑
Datos relacionados con los mapas estratégicos de ruido de la Segunda Fase. Diciembre 2012

De acuerdo con las estipulaciones de la Directiva 2002/49/CE, se han comunicado a la Comisión Europea los datos relativos a los mapas estratégicos de ruido de los grandes ejes viarios, grandes ejes ferroviarios, grandes aeropuertos y aglomeraciones incluidas en la Segunda Fase de aplicación de la Directiva que fueron recibidos en el Ministerio de Medio Ambiente con anterioridad a Diciembre de 2012.

La información comunicada se ha remitido en el formato oficial establecido por la Comisión Europea a través del sistema REPORNET. Esta información, se ha adaptado al formato establecido para esta entrega denominado DF4_8. Incluye, una hoja excel con 9 pestañas (6 para los datos de aglomeraciones, 1 para grandes ejes viarios, 1 para grandes ejes ferroviarios y 1 para grandes aeropuertos, con los datos de población expuesta, una carpeta con los archivos word sobre metadatos, y las carpeta correspondientes a los archivos en formato shape de cada una de las aglomeracones recibidas y de los grandes ejes viarios. No se han recibido mapas estratégicos de ruido de grandes ejes ferroviarios y grandes aeropuertos.

Además se han comunicado tambén a la C.E. los datos actualizados relativos a las aglomeraciones, grandes ejes viarios y ferroviarios y grandes aeropuertos que forman parte de la segunda fase (DF5 actualización).

8ª Comunicación. 16/07/2013subir al índice ↑
Datos relacionados con los mapas estratégicos de ruido de la Segunda Fase. Julio 2013

Se han comunicado a la Comisión Europea los datos actualizados referentes a los mapas estratégicos de ruido de los grandes ejes viarios, grandes ejes ferroviarios, grandes aeropuertos y aglomeraciones incluidos en la Segunda Fase de aplicación de la Directiva que fueron recibidos en el Ministerio de Medio Ambiente con anterioridad a Junio de 2013.

La información comunicada se ha remitido en el formato oficial establecido por la Comisión Europea a través del sistema REPORNET. Esta información, se ha adaptado al formato establecido para esta entrega denominado DF4_8. Incluye, una hoja excel con 9 pestañas, 6 para los datos de aglomeraciones, 1 para grandes ejes viarios, 1 para grandes ejes ferroviarios y 1 para grandes aeropuertos, con los datos de población expuesta, una carpeta con los archivos word sobre metadatos, y las carpetas correspondientes a los archivos en formato shape de cada una de las aglomeracones recibidas y de los grandes ejes viarios.

9ª Comunicación. 16/01/2014subir al índice ↑
Datos relacionados con los mapas estratégicos de ruido. Segunda Fase. Enero 2014

Se han comunicado a la Comisión Europea los datos actualizados referentes a los mapas estratégicos de ruido de los grandes ejes viarios, grandes ejes ferroviarios, grandes aeropuertos y aglomeraciones incluidos en la Segunda Fase de aplicación de la Directiva recibidos en el Ministerio de Medio Ambiente con anterioridad a Diciembre de 2013.

Esta 9ª comunicación, incluye las actualizaciones de los Data Flows DF1_5 (lista de aglomeraciones, carreteras, líneas ferroviarias y aeropuertos que integran esta fase), DF4_8 (resultados de población expuesta) y DF7_10 (planes de acción contra el ruido).

La información comunicada se ha remitido en el formato oficial establecido por la Comisión Europea a través del sistema REPORNET: http://forum.eionet.europa.eu/nrc-noise/library/endrm-guidelines-2012

10ª Comunicación. 01/07/2014subir al índice ↑
Datos relacionados con los mapas estratégicos de ruido y Planes de acción contra el ruido. Segunda Fase. Julio 2014

Se han comunicado a la Comisión Europea los datos actualizados referentes a los mapas estratégicos de ruido y Planes de acción contra el ruido de los grandes ejes viarios, grandes ejes ferroviarios, grandes aeropuertos y aglomeraciones incluidos en la Segunda Fase de aplicación de la Directiva recibidos en el Ministerio de Medio Ambiente con anterioridad a Julio de 2014.

Esta 10ª comunicación, incluye las actualizaciones de los Data Flows DF1_5 (lista de aglomeraciones, carreteras, líneas ferroviarias y aeropuertos que integran esta fase), DF4_8 (resultados de población expuesta) y DF7_10 (planes de acción contra el ruido).

La información comunicada se ha remitido en el formato oficial establecido por la Comisión Europea a través del sistema REPORNET: http://forum.eionet.europa.eu/nrc-noise/library/endrm-guidelines-2012

11ª Comunicación. 08/06/2015subir al índice ↑
Datos relacionados con los mapas estratégicos de ruido y Planes de acción contra el ruido. Segunda Fase. Junio 2015

Se han comunicado a la Comisión Europea los datos actualizados referentes a los mapas estratégicos de ruido y Planes de acción contra el ruido de los grandes ejes viarios, grandes ejes ferroviarios, grandes aeropuertos y aglomeraciones incluidos en la Segunda Fase de aplicación de la Directiva recibidos en el Ministerio de Medio Ambiente con anterioridad al 1 de Junio de 2015.

Esta 11ª comunicación, incluye las actualizaciones de los Data Flows DF1_5 (lista de aglomeraciones, carreteras, líneas ferroviarias y aeropuertos que integran esta fase), DF4_8 (resultados de población expuesta) y DF7_10 (planes de acción contra el ruido).

La información comunicada se ha remitido en el formato oficial establecido por la Comisión Europea a través del sistema REPORNET: http://forum.eionet.europa.eu/nrc-noise/library/endrm-guidelines-2012

12ª Comunicación. 29/06/2015subir al índice ↑
Datos relacionados con los mapas estratégicos de ruido y Planes de acción contra el ruido. Tercera Fase. Junio 2015

Se han comunicado a la Comisión Europea los datos referentes a los grandes ejes viarios, grandes ejes ferroviarios, grandes aeropuertos y aglomeraciones que formarán parte de la Tercera Fase de aplicación de la Directiva.

Esta 12ª comunicación, incluye los Data Flows DF1_5 (lista de aglomeraciones, carreteras, líneas ferroviarias y aeropuertos), y los archivos de localización en formato shape disponibles en esta fecha.

La información comunicada se ha remitido en el formato oficial establecido por la Comisión Europea a través del sistema REPORNET: http://forum.eionet.europa.eu/nrc-noise/library/endrm-guidelines-2012

13ª Comunicación. 16/03/2016subir al índice ↑
Datos relacionados con los mapas estratégicos de ruido y Planes de acción contra el ruido. Segunda Fase. Marzo 2016

Se han comunicado a la Comisión Europea los datos actualizados referentes a los mapas estratégicos de ruido y Planes de acción contra el ruido de los grandes ejes viarios, grandes ejes ferroviarios, grandes aeropuertos y aglomeraciones incluidos en la Segunda Fase de aplicación de la Directiva recibidos en el Ministerio de Medio Ambiente con anterioridad al 16 de Marzo de 2016.

Esta 13ª comunicación, incluye las actualizaciones de los Data Flows DF1_5 (lista de aglomeraciones, carreteras, líneas ferroviarias y aeropuertos que integran esta fase), DF4_8 (resultados de población expuesta) y DF7_10 (planes de acción contra el ruido).

La información comunicada se ha remitido en el formato oficial establecido por la Comisión Europea a través del sistema REPORNET: http://forum.eionet.europa.eu/nrc-noise/library/endrm-guidelines-2012

14ª Comunicación. 16/03/2016subir al índice ↑
Datos relacionados con los mapas estratégicos de ruido y Planes de acción contra el ruido. Tercera Fase. Marzo 2016

Se han comunicado a la Comisión Europea los datos referentes a los grandes ejes viarios, grandes ejes ferroviarios, grandes aeropuertos y aglomeraciones que formarán parte de la Tercera Fase de aplicación de la Directiva.

Esta 14ª comunicación, incluye los Data Flows DF1_5 (lista de aglomeraciones, carreteras, líneas ferroviarias y aeropuertos), y los archivos de localización en formato shape disponibles en esta fecha.

La información comunicada se ha remitido en el formato oficial establecido por la Comisión Europea a través del sistema REPORNET: http://forum.eionet.europa.eu/nrc-noise/library/endrm-guidelines-2012

15ª Comunicación. 21/12/2016subir al índice ↑
Datos relacionados con los mapas estratégicos de ruido y Planes de acción contra el ruido. Segunda Fase. Diciembre 2016

Se han comunicado a la Comisión Europea los datos actualizados referentes a los mapas estratégicos de ruido y Planes de acción contra el ruido de los grandes ejes viarios, grandes ejes ferroviarios, grandes aeropuertos y aglomeraciones incluidos en la Segunda Fase de aplicación de la Directiva recibidos en el Ministerio de Medio Ambiente con anterioridad al 21 de Diciembre de 2016.

Esta 15ª comunicación, incluye las actualizaciones de los Data Flows DF1_5 (lista de aglomeraciones, carreteras, líneas ferroviarias y aeropuertos que integran esta fase), DF4_8 (resultados de población expuesta) y DF7_10 (planes de acción contra el ruido).

La información comunicada se ha remitido en el formato oficial establecido por la Comisión Europea a través del sistema REPORNET: http://forum.eionet.europa.eu/nrc-noise/library/endrm-guidelines-2012

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